20 ene 2009

Pena de muerte en México ¿si o no?


Después de la muerte del joven Fernando Martí, hijo del -súper poderoso- empresario Alejandro Martí , dueño del Grupo Deportes Martí y de los Sport City en todo el país. Los medios de comunicación, así como legisladores y la sociedad en general, pusieron en la mesa el tema de la pena de muerte. Emilio Gamboa, diputado del PRI, ya sugirió el tema de la pena capital.

El Secuestro.

Fernando Martí viajaba en una camioneta BMW blindada junto a su chofer y su escolta el 6 de Junio por el sur de la Ciudad de México, iban rumbo a la escuela del joven. Un falso retén, supuestamente de la AFI, les hizo señas de que se detuvieran. Según testigos, el retén parecía real, había varios autos estacionados y los sujetos portaban chamarras negras con las iniciales de la Agencia Federal de Investigaciones, todo esto a plena luz del día enfrente de Ciudad Universitaria (UNAM).

Los secuestrados: Fernando Martí, hijo del empresario Martí, joven de 14 años de edad. El chofer Jorge Palma Lemus de 61 años de edad. El escolta de 25 años, quien llevaba a penas 1 semana en el puesto, Cristian Salmones Flores.

Tras el plagio del adolescente, la PGJDF comenzó las pesquisas y fue el primer fin de semana de junio que los tripulantes de la patrulla P5813 los que hallaron los cuerpos de Jorge Palma Lemus y Christian Salomé Flores en el interior de un Corsa, con matrícula 614 THL, también abandonado en calles de la delegación Coyoacán.

Los secuestradores pensaron que el escolta había muerto, no fue así. La Procuraduría decidió “matarlo” porque era mas útil muerto que vivo, es decir, hicieron pensar a la sociedad que el joven Salomé en verdad había sido asesinado.

El 1 de Agosto apareció el cuerpo del joven Martí en un corsa junto a un letrero que decía “Por no pagar, atentamente La Familia”. La descomposición del cadáver fue tal, que el primer reporte que se elaboró en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal refería que la víctima era un “hombre robusto” de aproximadamente 40 años de edad.

La primera cifra que manejaron los secuestradores fue de 3 millones de dólares. El padre de Fernando sólo les ofreció 1 millón 960 mil pesos. Después del consejo de un negociador privado publicaron en un diario de circulación nacional un desplegado dirigido a “La Flor” que rezaba así:
“Tenemos 2 millones de razones para que nos regresen a nuestro hijo”

La familia Martí había pagado un rescate de 6 millones de dólares. Demasiado tarde, los delincuentes ya habían matado a su hijo.

La Historia del Emporio Martí.

Alejandro Martí, dueño de Deportes Martí y Sport City vendió el pasado Diciembre las acciones de estas exitosas empresas a Alfredo Harp Helú en 561 millones de dólares.
La otra cara de la moneda.

El martes de la semana pasada, a las 21:53 horas fue ejecutado en Texas el mexicano José Ernesto Medellín, quien en 1993 violó y mató a dos jovencitas: Elizabeth Peña, de 16 años, y de Jennifer Ertman, de 14. Esto para poder entrar a una de las bandas más peligrosas en E.U.A. esa era la prueba que le pusieron al mexicano.

Hay otros 50 mexicanos condenados a la pena capital en Texas.

¿Si o no?

Las opiniones varían mucho. Es cierto, hay que mejorar el sistema judicial en México, es muy deficiente, la corrupción se ha adueñado de todo el aparato de Seguridad en los tres niveles de gobierno. En Puebla tenemos ejemplos claros: El Gober Precioso, la golpiza al diputado Pepe Momoxpan a manos de policías municipales de Tlacotepec de Porfirio Díaz y en Izúcar de Matamoros con el “Narcoedil”.

Las preguntas serían: ¿la pena de muerte reduciría la ola de violencia que se vive en México? ¿Se puede estar seguro de que el condenado es culpable? ¿Estamos listos en México, donde la mayoría de la población es Católica, para dejar en manos de jueces la vida de alguien? “¿En qué momento la basura humana encontró su espacio en nuestra sociedad para dominar a quienes trabajamos con creatividad y empeño para prosperar?”

Tu ¿Qué opinas?



0 comentarios:

Myspace Liebe und Tod

Desorden Juana Gallo

click para entrar a myspace

Liebe und Tod©Derechos Reservados

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de "Creative Commons"