18 dic 2008

Charles Baudelaire


Charles Baudelaire



Charles Baudelaire nace el 9 de abril de 1821 en París, Francia. Hijo de un sacerdote retirado Joseph François y una joven madre Carolina Archimbaut-Dufays. Cuando tenía tan solo seis años, su padre fallece y su madre contraería nupcias a los veinte meses con el comandante Jacques Aupick, a quien odiaría hasta su muerte.


Inicia sus estudios en el Colegio Real de Lyon. También estudió en el Colegio Louis-le-Grand en el cual permaneció dos años y medio. Se matriculo en la Facultad de Derecho en 1840. A la vez empieza a frecuentar prostíbulos, y se hace de una vida libertina. Mantiene una relación con una prostituta del Barrio Latino llama Sarah, a quien le escribe el poema La noche cuando estaba con una horrible judía, la cual lo contagiaría de Sífilis, enfermedad que lo acompañaría el resto de su vida. Al ver la rebeldía del joven Baudelaire, sus padres deciden mandarlo a estudiar a la India, pero el capitán del barco en donde viajaba nota ciertas irregularidades y ciertos problemas mentales y consigue enviarlo de vuelta a Francia en otra embarcación. Durante su viaje escribe A una dama criolla y El Albatros. En 1842 de vuelta en Francia, el joven Baudelaire retoma su vida. Entabla amistad con Théophile Gautier y Théodor de Banville. Alcanza su mayoría de edad y reclama la herencia de 75,000 francos que le había dejado su padre.


Abandona su casa y decide vivir en un pequeño departamento. Retoma su vida mundana y sigue saliendo con prostitutas, una de ellas la actriz mulata Jeanne Duval. De este tipo de relaciones amorosas naces muchas de sus obras: Perfume exótico, La Cabellera, Te adoro igual que a la bóveda nocturna, Meterías el universo entero en tu callejuela, Sed non satatia, Con sus ropas ondulantes y nacaradas, La serpiente que danza, El vampiro, Remordimiento póstumo, El gato, Duellum, El Balcón, Un fantasma, Te doy estos versos para que si mi nombre y Canción de las primeras horas de la tarde.


Se dedicó a derrochar la herencia, por lo cual en 1844 sus padres interponen ante los tribunales que éste sea inhabilitado. Sin dinero, Baudelaire se refugia en casa de sus amantes, huye de sus acreedores y trata de ganarse la vida publicando.


En 1845 trata de suicidarse en un cabaret, frente a un grupo de amigos. Su padrastro, para evitar el escándalo paga todas sus deudas, y lo lleva a vivir de vuelta a casa, pero duraría muy poco.


En 1846 decide publicar Los salones, obra realizada por medio de sus críticas artísticas. Después logra publicar sus sonetos, uno de ellos A una dama criolla. Aparece su novela corta La fanfarlo.
Descubre la obra de Edgar Allan Poe, quien muere sin que Baudelaire pudiera conocerle en persona, además de considerarle su alma gemela. Le dedicará el poema Canto de otoño. Luego se enamoraría perdidamente de Aglea Sabatier, amante de un banquero, a quien le dedicará varios de sus poemas: A la que es demasiado alegre, Reversibilidad, El alba espiritual y Confesión. En 1848 se le ve en las trincheras agitando a la gente para fusilar a su padrastro.


Aunque escribió sus poemas con tan solo 23 años, Las flores del Mal, título que se le dio en lugar de Los Limbos, que era el original, se publicaron en junio de 1857. Baudelaire fue procesado aun contando con el apoyo de sus colegas, y seis de sus poemas fueron retirados de las demás publicaciones, ya que según atentaban contra la moral.


En 1859 y 1860 el Ministerio de Instrucción Pública le concede por dos veces seguidas ayudas de trescientos francos.


Empieza la época de sufrimiento y dolor, sus enfermedades aparecen haciendo de su vida una gran agonía. Sufre trastornos nerviosos, gastritis y reaparece la sífilis. Para contrarrestar los dolores fuma opio y toma éter, entre otras drogas.


En 1860 escribe Paraísos artificiales, que habla de un fumador de opio, o prácticamente relata parte de su vida y sus vicios. En 1864 viaja a Bélgica, y tratando de ganarse la vida dictando conferencias de arte fracasa rotundamente. Se marcha y en forma de venganza publica su panfleto ¡Pobre Bélgica!.


En 1866 penúltimo año de su vida y con sus enfermedades, sus eternas compañeras en sus fracasos, sufre una parálisis, que lo deja casi mudo. Su madre preocupada viaja a Bélgica y de regreso en Francia lo interna en un hospital. Con su enfermedad que se agrava cada instante y un año que se hace eterno, Baudelaire sobrevive varios meses hasta que el 31 de agosto de 1867 muere en los brazos de su madre, cuando contaba con 46 años de vida. Fue enterrado en cementerio de Montparnase, junto a la tumba de su padrastro. En 1868, póstumamente son publicados sus Pequeños poemas en prosa.

0 comentarios:

Myspace Liebe und Tod

Desorden Juana Gallo

click para entrar a myspace

Liebe und Tod©Derechos Reservados

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de "Creative Commons"