26 dic 2008

Hermann Hesse





Hermann Hesse


Hermann Hesse, hijo de los misioneros pietistas Verlasgverein Johannes Hesse y Maria Gundert, nace el 2 de julio de 1877 en Calw, Alemania. Influenciado por la religiosidad de su familia ingresó en 1891 al seminario de Maulbronn, pero su gran rebeldía contra la educación formal (cualidad que se ve expresada en su novela Bajo la Rueda escrita en 1906) provoca que un año mas tarde abandone dichos estudios y continúe su vida independiente dedicándose en un principio al oficio de relojero y después al de librero, por lo que puede decirse que fue un autodidacta.

Trabajando en Tübingen como librero, empieza a dedicarse al periodismo independiente, siendo estas experiencias lo que lo inspiran a escribir su primer obra, Peter Camenzid en 1904 (año en el que contrae nupcias con Maria Bernoulli), en la cual narra la historia de un escritor bohemio que por el gran rechazo que siente hacia la sociedad vive una vida errante.

En 1911 realizó un viaje a la India, lugar en el cual se impregna de filosofía y sensibilidad oriental, al mismo tiempo que transforma sus valores espirituales.

Por su carácter pacifista, decide trasladarse a Montagnola, Suiza, al estallar la primera Guerra Mundial en donde comienza a interesarse por el psicoanálisis, en especial por los estudios de Carl G. Jung, que influyeron en la escritura de Demian (1919), uno de sus trabajos más importantes.
El tratamiento que el libro da a la dualidad simbólica entre Demian, el personaje de sueño y su homólogo en la vida real, Sinclair, despertó un enorme interés entre los intelectuales europeos coetáneos (fue el primer libro de Hesse traducido al español y lo hizo Luis López Ballesteros en 1930). Las novelas de Hesse desde entonces se fueron haciendo cada vez más simbólicas y acercándose más al psicoanálisis.

En 1922 publica Siddartha, en la cual narra la historia de un niño que decide abandonar a su padre para emprender la búsqueda de su "propio yo". En esta novela expone la necesidad que tiene el ser humano de adoptar lo "bueno" y lo "malo" de la vida para alcanzar la madurez.

En 1923 adquiere la nacionalidad suiza y en 1924, tras divorciarse de Maria Bernoulli, que fue ingresada en un sanatorio mental, se vuelve a casar, ahora con Ruth Wenger, hija de la escritora Lisa Wenger.

En 1927 publica El lobo estepario, novela que se convierte en uno de sus trabajos más innovadores. La doble naturaleza del artista-héroe –humana y licantrópica– le lleva a un laberinto de experiencias llenas de pesadillas; así, la obra simboliza la escisión entre la individualidad rebelde y las convenciones burguesas.

Posteriormente, en 1931 contrajo matrimonio con la historiadora Ninon Dolbin.

En 1943 escribió su última novela, El juego de los abalorios, una tentativa utópica de síntesis de la filosofía oriental y la occidental.

En 1946 le fue otorgado el Premio Nobel de Literatura, ceremonia a la que no se presentó. Tras haber sido distinguido con el premio novel, dejó de producir novelas, poesías y libros, se introdujo al mundo de la música estando muy cerca de producir una ópera. Luego de la música se dedicó a los hechizos y misterios de la magia china, siendo acusado a sus 70 años de seducir a una muchacha mediante el arte de la magia. Fue condenado a prisión por ello y como pasatiempo tras las rejas se dedicó a pintar. A través de palabras describe el frío trato recibido en prisión. "De todos los infiernos que el hombre ha inventado para torturarse (...) este me parece el más diabólico".

Hesse fue el último representante del romanticismo alemán y en todas sus obras se vislumbra un fondo místico.

Murió en Montagnola el 9 de agosto de 1962, a los 85 años a causa de una hemorragia cerebral siendo la tumba su única posesión terrena.

0 comentarios:

Myspace Liebe und Tod

Desorden Juana Gallo

click para entrar a myspace

Liebe und Tod©Derechos Reservados

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de "Creative Commons"