26 dic 2008

Howard Phillip Lovecraft




Howard Phillip Lovecraft

Howard Phillip Lovecraft, nació el 20 de agosto de 1890 en Providence, Rhode Island. Hijo de Winfield Scott Lovecraft y Sarah Susan (Phillips) Lovecraft (a la que llamaban cariñosamente Susie), ambos de ascendencia predominantemente inglesa. Fue educado en la aristocracia, y desde pequeño gustó de frecuentar parajes extraños y apartados para poder dar rienda suelta a su desbordante imaginación. En esos sitios (cuevas, arboledas alejadas, etc.) él recreaba situaciones históricas o se ensimismaba en la observación de pequeños detalles, que para el resto de las personas pasaban totalmente inadvertidos, pero que a Lovecraft le fascinaban.

Cuando Howard tenía tres años, su padre es puesto en incapacidad mental, pero cinco años más tarde muere a causa de la paresia. Después de la muerte de Winfield, Sarah sufre las frustraciones de una burguesa venida, descargando todo esto sobre Howard, sobre protegiéndolo hasta límites demenciales y tratándolo como si fuera su único bien en la tierra, creándole así trastornos que lo llevarían a buscar actividades alternativas y apartándose de las personas.

Una de las aficiones favoritas de Lovecraft era la lectura, y la inmensa biblioteca de su abuelo materno tuvo un papel decisivo al respecto. Esto ayudó a que su imaginación se desarrollase rápidamente en comparación con el resto de los chicos de su edad, provocando una falta de adaptación con éstos. Cuando ellos querían jugar con espadas o a juegos fundamentalmente físicos, él prefería llevar a cabo entretenimientos más pausados e imaginativos, como representaciones históricas. Otro de los géneros que le apasionó en su infancia fue el de las novelas policíacas, llevándolo incluso a formar la "Agencia de detectives de Providence" a la edad de trece años.

A los quince creó su primera obra, La bestia en la cueva, imitación de los cuentos de horror góticos. Aunque su mentalidad respondía a un racionalismo empirista, a Lovecraft le atraía la literatura imaginativa, seguramente influido por su escepticismo; encerrado en el pesimismo de la soledad y considerando que « el pensamiento humano es el espectáculo más divertido y más desalentador de la Tierra».

Debido a su falta de perseverancia y de salud, jamás llegó a terminar estudios superiores, aunque adquirió conocimientos de química y astronomía, llegando incluso a escribir en algunas revistas científicas.

La muerte de su madre y la pérdida de la riqueza familiar en 1921, le llevaron a abandonar la idea de llevar una vida dedicada a la escritura, obligándolo a trabajar en pequeños encargos, que en la mayoría de las situaciones consistirían en retocar escritos de otros autores, menos dotados para la escritura que él. Gracias a este tipo de trabajos conoció a muchos de los que después formarían el famoso "Círculo de Lovecraft", entre ellos Robert E. Howard, Clark Ashton Smith, Robert Bloch, Frank Belknap Long, August Derleth y otros más. Para éstos escritores y "amigos", Lovecraft presentaba una gran diferencia entre su personalidad a través de cartas, frente a su forma de ser en persona. Lo definían como entusiasta y generoso, creativo y prodigio de inteligencia... pero también con una faceta racista que no abandonó hasta los últimos meses de su vida.

En 1924 se casa con Sonia Green, empleada en la United Amateur Press Association y diez años mayor que él, separándose de ella dos años después. Tras la estancia en Brooklyn de dos años, Lovecraft retorna a Providence, donde vivirá con sus tías. Ya en Providence, se ve superado por la sensación de fracaso que lo rodea, abandonándose a la soledad y la frustración. En esta época disfruta de paseos nocturnos, que repercuten en su hundimiento personal, y crean una esfera invisible de miedos que nunca le permitirán recuperarse.
Al igual que en su infancia y juventud, la salud de Lovecraft no le proporciona ningún pequeño intervalo de bienestar y a partir de los 30 años; las temperaturas por debajo de los 5 grados le causan todo tipo de molestias.
Leer y escribir, siempre por las noches, es lo único que le mantiene unido a la vida, hasta que el 15 de marzo de 1937, cuando contaba con cuarenta y siete años, muere a causa de un avanzado cáncer de colon en el Jane Brown Memorial Hospital de Providence. El diagnóstico de su enfermedad fue apenas un mes antes de su muerte.
El entierro fue tan precipitado que sólo pudieron acudir cuatro de sus allegados.
En su tumba puede leerse "Yo soy Providence".

0 comentarios:

Myspace Liebe und Tod

Desorden Juana Gallo

click para entrar a myspace

Liebe und Tod©Derechos Reservados

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de "Creative Commons"