26 dic 2008

Fedor Dostoievski



Fedor Dostoievski


Fedor Dostoievski, nació el 11 de noviembre de 1821. Cuando contaba tan solo con diecisiete años es enviado a estudiar a la Academia de Ingenieros Militares de San Petersburgo. Pero los estudios técnicos y la vida militar no le parecieron, así que decidió dejar su trabajo y dedicarse a la escritura.

En el año de 1846 publica el libro Pobres Gentes, una estupenda novela que es muy bien aceptada por los críticos quienes lo ven como una gran promesa en la literatura. Dos semanas después aparece su libro El Doble, en el cual sigue tomando en cuenta el infortunio de las personas que viven el la absoluta pobreza. Y luego unas semanas después aparecería otro libro: El señor Porknarchin.

En 1847 pública Una novela en nueve cartas así como otros cuentos cortos: Un corazón débil, Polzunkov, Noches Blancas, entre otros.

En 1849 su estupenda carrera como escritor se ve interrumpida, ya que se había unido a un grupo de jóvenes, quienes apoyaban las ideas socialistas que eran prohibidas en Rusia, y un día en una reunión son sorprendidos y arrestados. El 22 de diciembre se realizó el simulacro de fusilamiento, en el cual se le conmuto la condena capital por el destierro en Siberia, sirviendo cuatro años como soldado raso. Esto a la vez empieza afectar su salud, ya que aparecen ciertos achaques que después le serían declarados como epilepsia. En 1857 contrae nupcias con Marya Dmitrievna Isaeva.

En 1861 publica Memorias de la casa muerta al igual que Humillados y ofendidos, en la revista que edita junto con su hermano. En la misma denuncia las carencias y las medidas infrahumanas en las que había vivido todo ese tiempo en Siberia, por lo cual es cerrada la revista. En 1863 publica Notas de invierno sobre impresiones de verano, en ese mismo año realiza su primer viaje al extranjero, viaje que tanto anhelaba y lo expresa en la novela anterior.

En 1864 empieza a escribir Memorias del subsuelo. En ese mismo año fallece su primera esposa Marya Dmitrievna Isaeva tras larga agonía, al igual que su hermano mayor. Las deudas de su hermano lo hacen quedar casi en la ruina, por lo cual recae mucho en su salud. Para poder solventar los gastos decide realizar un convenio con un editor de escribirle una novela y otorgarle los derechos sobre ella. En 1866 le presentó El Jugador, novela que habla de su vida y su afición por el juego, mas por la ruleta. Lo cual le traería varias perdidas monetarias. El resto de su vida se la paso huyendo de los acreedores, logro finalizar su estupenda novela Crimen y Castigo y El jugador. Al año siguiente contrae segundas nupcias con Anna Grigorievna Snitkina.

En los años siguientes sigue viajando, se traslada a Florencia, Vienna, Praga y finalmente Dresden. En 1867 publica El Idiota, y en 1870 El eterno esposo. En 1871 regresa a Rusia y al año siguiente comienza la publicación en capítulos de Los endemoniados. En 1877 publica El sueñode un hombre ridículo. Y un año antes de su muerte publicaría la que ser� su última gran obra: Los hermanos Karamazov.

Fedor Dostoievski fallece a la edad de 59 años, víctima de un derrame en un pulmón. Fue sepultado en el cementerio del Monasterio Alexander Nevsky, en San Petersburgo.

0 comentarios:

Myspace Liebe und Tod

Desorden Juana Gallo

click para entrar a myspace

Liebe und Tod©Derechos Reservados

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de "Creative Commons"