18 dic 2008

William Blake


William Blake

William Blake, poeta, pintor y grabador, nació el 28 de noviembre 1757 en Londres, Inglaterra.

Un niño autodidacta de un implacable gusto por la lectura, desde temprana edad se le dio el gusto por la pintura. En esa mismo época se le aparece el profeta Ezequiel en un árbol, según lo que el decía, por lo cual las personas lo tiraron a loco. Empezó a escribir sus poemas a los doce años, y en 1773 su primera obra impresa: Esbozos poéticos.Toma clases de grabado con el grabador James Basire, a la edad de 14 años. Entró a estudiar a la Royal Academy of Art, la cual abandonaría en 1780 al no adaptarse a los métodos de enseñanza. Aun así empezó a demostrar su gran imaginación.


En 1784 abrió una imprenta, que no le funciono muy bien por lo cual la cierra. Aun así continuó trabajando como grabador junto con su esposa, la cual le ayudaría a imprimir sus poemas. En 1789 publica Cantares de Inocencia, y en 1794 Cantares de Experiencia, una obra en cuyos poemas utilizaba el mismo estilo lírico y retornaba a muchos de los temas de su libro anterior. De hecho, cuando se leen en conjunto, se descubre que las dos series de poemas presentan numerosas analogías. Inocencia y experiencia, "los dos estados opuestos del alma humana", contrastan en dos piezas como El cordero y El tigre, que representan respectivamente la inocencia de la niñez, la corrupción y la represión de la vida adulta. Estas dos grandes obras las adornó con estupendos grabados, cada uno distinto.


Nadie sabe a ciencia cierta la técnica ni el orden que seguía para hacer los grabados y los poemas, aunque algunos suponen que escribía primero el poema y después hacía el grabado, estos últimos se cree que los plasmaba sobre una plancha de cobre, usando algún líquido insensible al ácido, por lo cual quedaban en relieve cuando se aplicaba. Entonces, le daba una capa de tinta de color, lo estampaba, y retocaba los dibujos a mano con acuarela.


Se considera a William Blake un escritor prerromántico pues rechazó el estilo literario e intelectual del neoclasicismo, y su obra gráfica desafiaba las convenciones artísticas del siglo XVIII.


En los denominados Libros proféticos, una serie de extensos poemas escritos a partir de 1789, Blake creó una compleja mitología personal e inventó sus propios personajes simbólicos, que reflejaban sus preocupaciones sociales.

En poemas como La revolución francesa (1791), América, una profecía (1793) y Visiones de las hijas de Albión (1793), presenta las figuras de su propia mitología, como Urizén, símbolo de una moralidad represiva, y Orc, el arquetipo de rebelde. En Europa, una profecía (1794) expresó su condena hacia la tiranía política y social del siglo XVIII, mientras que en El libro de Urizén (1794), denuncia la tiranía religiosa, y en El viajero mental (1803) pone en evidencia la explotación de los sexos.

Entre los Libros proféticos se encuentra una obra en prosa, El matrimonio del cielo y el infierno (1790-1793), que desarrolla la idea de su autor según lo cual "sin contrarios no hay progreso" e incluye, asimismo, los 'Proverbios del infierno', uno de los cuales dice: "Los tigres de la ira son más sabios que los caballos de la instrucción".

En 1800 el poeta se trasladó a la ciudad costera de Felpham, donde vivió y trabajó durante tres años, bajo el patrocinio de William Hayley. Allí llevó a cabo profundas exploraciones espirituales que le prepararon para sus obras de madurez, las grandes épicas visionarias escritas y decoradas entre 1804 y 1820. Milton (1804-1808), Vala o Los cuatro Zoas (es decir, aspectos del alma humana, 1797; reescrito después de 1800) y Jerusalén (1804-1820).


Aparte de sus grandes libros, el poeta inglés escribió otras obras, como Una isla en la luna (1784). Además, una colección de cartas y un cuaderno de notas con apuntes y algunos poemas breves que escribió entre 1793 y 1818, al que se denominó el Manuscrito Rossetti. Sumergido en la pobreza William Blake muere el 12 de agosto de 1827, a los 70 años.

0 comentarios:

Myspace Liebe und Tod

Desorden Juana Gallo

click para entrar a myspace

Liebe und Tod©Derechos Reservados

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de "Creative Commons"